lunes, 18 de noviembre de 2013

LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA


LA CELEBRACIÓN DE LA 

EUCARISTÍA 

Partes de la misa:




 
I. RITOS INICIALES

Son ritos introductorios a la celebración y nos preparan para escuchar la Palabra y celebrar la Eucaristía.

-Procesión de entrada: Llegamos al templo y nos disponemos para celebrar el misterio más grande de nuestra fe. Acompañamos la procesión de entrada cantando con alegría.

-Saludo inicial: Después de besar el altar y hacer la señal de la cruz, el sacerdote saluda a la asamblea.

-Rito penitencial: Pedimos humildemente perdón al Señor por nuestras faltas.

-Gloria: Alabamos a Dios, reconociendo su santidad, al mismo tiempo que nuestra necesidad de él.

-Oración colecta: Es la oración que el sacerdote, en nombre de toda la asamblea, hace al Padre. En ella recoge todas las intenciones de la comunidad.



II. LITURGIA DE LA PALABRA

Escuchamos a Dios que se nos da como alimento en su Palabra y respondemos cantando, meditando y rezando.

-Primera Lectura: En el Antiguo Testamento, Dios nos habla a través de la historia del pueblo de Israel y de sus profetas.

-Salmo: Meditamos rezando o cantando un salmo.

-Segunda Lectura: En el Nuevo Testamento, Dios nos habla a través de los apóstoles.

-Evangelio: El canto del Aleluya nos dispone a escuchar la proclamación del misterio de Cristo. Al finalizar aclamamos diciendo: “Gloria a ti, Señor Jesús”.

-Homilía: El celebrante nos explica la Palabra de Dios.

-Credo: Después de escuchar la Palabra de Dios, confesamos nuestra fe.

-Oración de los fieles: Rezamos unos por otros pidiendo por las necesidades de todos.

III. LITURGIA DE LA EUCARISTÍA





Consta de tres partes. 

1. Rito de las ofrendas 
2. Gran Plegaria Eucarística (es el núcleo de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y en que actualizamos la muerte y resurrección de Jesús) 
3. Rito de Comunión.

-Procesión de ofrendas: Presentamos el pan y el vino que se transformarán en el cuerpo y en la sangre de Cristo. Realizamos la colecta en favor de toda la Iglesia.

-Oración sobre las ofrendas / Ofertorio: Con esta oración ponemos en las manos de Dios los dones que trajimos, no solo el pan y el vino, sino también nuestras vidas.

-Santo / Prefacio: Cantamos y damos gracias alabando a Dios el tres veces santo.

-Consagración: El sacerdote hace “memoria” de la Última Cena, pronunciando las mismas palabras de Jesús. El pan y el vino se transforman en el cuerpo y en la sangre de Jesús.

-Aclamación: Aclamamos el misterio central de nuestra fe.

-Intercesiones: Ofrecemos este sacrificio de Jesús en comunión con toda la Iglesia. Pedimos por el papa, por los obispos, por los difuntos y por todos nosotros.

-Doxología: El sacerdote ofrece al Padre el cuerpo y la sangre de Jesús, por Cristo, con él y en él, en la unidad del Espíritu Santo. Todos respondemos: “Amén”.

-Padre Nuestro:
Preparándonos para comulgar, rezamos al Padre como Jesús nos enseñó. Luego nos damos el saludo de la paz.

-Comunión: Llenos de alegría nos acercamos a recibir a Jesús, pan de vida. Antes de comulgar hacemos un acto de humildad y de fe.

-Oración: Damos gracias a Jesús por haberlo recibido, y le pedimos que nos ayude a vivir en comunión.


IV. RITOS DE DESPEDIDA

Son ritos que concluyen la celebración.

-Bendición: Recibimos la bendición de Dios por medio del sacerdote.

-Despedida y envío: Alimentados con el pan de la Palabra y de la Eucaristía volvemos a nuestras actividades, a vivir lo que celebramos, llevando a Jesús en nuestros corazones


Una buena película para entender el gran  Milagro de la Santa Misa 



Los objetos litúrgicos



Para poder celebrar la Eucaristía se necesitan algunos objetos litúrgicos:

-Cáliz: Vaso consagrado para contener el vino, que a partir de la consagración se convertirá en la Sangre de Jesús.

-Patena: plato donde se colocan las hostias que el sacerdote consagrará durante la misa.

-Corporal: pequeño lienzo blanco que se coloca encima del mantel del altar, sobre él se colocan el cáliz y la patena y se realiza la consagración.

-Vinajeras: dos recipientes que contienen el vino y el agua para usar en ofertorio.

-Palia: un pequeño paño cuadrado y blanco con el que se cubre el cáliz.

-Copón: copa grande con tapa, destinada a la conservación de las hostias consagradas.

-Purificador: se utiliza para purificar (limpiar) los recipientes después de la comunión.

-Velas: habitualmente se usan dos, y representan la presencia de Jesús resucitado que es nuestra luz.

-Lavabo: se utiliza para que el sacerdote pueda lavarse las manos antes de la consagración.

-Manutergio: es un pequeño paño que se utiliza a modo de toalla para que el sacerdote se seque las manos.

-Libros litúrgicos: el libro que se coloca sobre el altar es el misal, que contiene las oraciones propias de la misa, pero también están el leccionario, que se coloca sobre el ambón y contiene las lecturas de la palabra de Dios que se proclaman en la misa; el libro de la sede, que es como el misal pero sólo con las oraciones iniciales, las intenciones y las oraciones finales; el evangeliario, que es como el leccionario pero contiene solo la palabra de los Evangelios; y el libro del guía, que tiene algunos textos para animar la celebración.

La iglesia o templo católico




La iglesia es un lugar que está construido especialmente para que nos podamos reunir todos juntos como familia de Dios, para que todos juntos podamos demostrarle a Dios nuestro cariño, podamos hablar con él o celebrar.

Dentro de la iglesia encontramos los siguientes lugares:

El presbiterio:
Dentro de la iglesia existe un lugar más elevado que se llama presbiterio porque ese es el recinto de los presbíteros o sacerdotes que en nombre de Jesús proclaman la Palabra de Dios y nos dan el Cuerpo y la Sangre de Cristo. En el presbiterio están el altar, el ambón, la sede y la credencia.

El altar:
Es una mesa rectangular, pero no una mesa cualquiera, ya que allí se colocan las ofrendas y se realiza la consagración. Es la mesa del banquete que representa a la persona de Jesús. Por eso el sacerdote la besa cuando comienza la misa y todos, cada vez que pasamos frente al altar, hacemos una reverencia inclinando la cabeza.

La sede:
Es la silla más grande que está en el presbiterio. En ella se sienta quien preside la celebración de la misa.

El ambón:
En el ambón se apoya el libro que contiene la Palabra de Dios, y desde allí se leen las lecturas bíblicas durante la misa. Se suele vestir el ambón con los colores del calendario litúrgico.

La credencia:
Es una mesita pequeña en la cual se apoyan los elementos que se utilizan durante la misa.

El sagrario
Es el lugar donde se encuentra el Cuerpo de Jesús. El término proviene de “sagrado”; es el lugar más santo de la iglesia, porque allí se encuentra Jesús, nuestro Dios, en la Hostia.
Los sagrarios tienen diversas formas, pero podemos localizarlos fácilmente en los templos porque muy cerquita de ellos hay una luz roja, muy pequeña, que nos indica que ahí está Jesús.

Fuente o Pila Bautismal:
En la iglesia se destina un lugar, con forma de fuente, para realizar los bautismos. Allí se derrama el agua bautismal durante la celebración del sacramento.

La cruz:
En todas las iglesias siempre hay una cruz en un lugar importante. Por la cruz Jesús nos trajo la salvación. La cruz une a todas las personas con Dios.

Retablo:
Es una construcción que suele ser de madera, es para decorar y poder colocar allí las imágenes de los santos.

Nave central: 
Es el lugar reservado a los fieles, con los bancos colocados de tal forma que todos puedan participar con la vista y el espíritu en las sagradas celebraciones, para que puedan acercarse con facilidad a recibir la comunión, y para que puedan adoptar las distintas posturas recomendadas para los diversos momentos de dichas celebraciones.

Confesionario:
Lugar donde confiesa el sacerdote.

Vía Crucis:
Todas las iglesias tienen representadas de alguna forma las 14 estaciones del Vía Crucis para que los fieles puedan seguirlas mientras rezan.

Agua bendita:
La mayoría de las iglesias disponen de pequeños recipientes para el agua bendita, de manera que el que entra o sale pueda santiguarse con ella.

Vestimenta litúrgica del sacerdote





Alba: Es una túnica blanca que cubre todo el cuerpo hasta los pies. La usa el sacerdote en todas las celebraciones litúrgicas y muchas veces la utilizan también los que ayudan. Con ella se simboliza que se está al servicio de Dios en las cosas del altar.


Cíngulo: Es un cordón blanco que se sujeta a manera de cinturón sobre el alba y significa que quien sirve a Dios está atado a Jesús.


Estola: Es una tira delgada de género que se coloca alrededor del cuello sobre el alba. Es de diversos colores según el tiempo litúrgico que corresponda (blanco, rojo, morado, verde). Significa el poder que Jesús dio a los sacerdotes para hacer las mismas cosas que él hacía.


Casulla: Es un manto en forma de poncho que cubre al sacerdote cada vez que celebra la misa. La casulla simboliza a Cristo. El sacerdote se viste de Cristo para realizar lo mismo que el hizo en la última. También hay varios colores de casulla como la estola.


No hay comentarios:

Publicar un comentario